viernes, 9 de noviembre de 2012

Haremos una reseña no de todas las partes del instrumento, sino de aquellas que nos veremos obligados a mencionar a lo largo de las clases.
Existen infinidad de modelos de bajos eléctricos, que varían en la cantidad de cuerdas (4, 5, ó 6, y ocasionalmente 7), en la cantidad de trastes ( de los 20 del bajo "tradicional", se han llegado a construir bajos de 34 ), en la cantidad y ubicación de las pastillas, y desde luego en la forma del cuerpo, sonido, etc.
También se puede hacer una diferencia entre bajos "activos" y "pasivos", estos últimos son los de sonido más "tradicional", mientras que los activos tienen un sonido más metálico y agresivo, ideal para la técnica de "Slap".

Pequeña Tecnica de "SLAP"
By:Michael Peter Balzary(FLEA)
Bajo de 6 cuerdas y 24 trastes

Cuerdas al aire





Las notas en el bajo se escriben una octava arriba de su sonido real, la que aparece aquí es la tesitura escrita, para más aclaraciones sobre este punto.     
Para poder encontrar cualquier nota en el mástil, basta con saber las cuerdas al aire, el orden de las notas (do, re, mi, fa, sol, la, si) y los semitonos naturales.
 
 
Como sostener el instrumento:


El bajo tiene que quedar en equilibrio sin que sea necesario sujetarlo con la mano izquierda. Deberá bastar con el brazo derecho que se apoya sobre el cuerpo del bajo.

Técnica de la mano derecha:


Si bien existen técnicas para tocar con 3 dedos, la más usual utiliza 2: el índice y el medio, a los que llamaremos 1 y 2 respectivamente.
El bajo también se puede tocar con "púa", y en ese caso la técnica es exactamente la misma que en la guitarra).
Debemos tener en cuenta algunas cosas:
1) Buscar un punto de apoyo de la mano derecha, que puede ser sobre alguna pastilla...
... o sobre la cuarta cuerda:
De acuerdo al sitio donde toquemos obtendremos un sonido diferente, y mayor o menor resistencia de las cuerdas, a medida que nos acercamos al puente, las cuerdas son más duras y el sonido más metálico:
... y a medida que nos alejamos, las cuerdas más blandas y el sonido es más lleno.
Se trata de buscar el sitio donde uno se encuentre cómodo y el sonido sea aceptable.
En general, las cuerdas ofrecen una resistencia adecuada en la parte central entre el final del mástil y el puente.
En el tradicional modelo de bajo "Jazz Bass", esto es justo sobre la pastilla de graves, aunque en este caso deberemos desplazar un poco la mano para que al tocar no golpeemos la pastilla, con una cantidad considerable de volumen en el amplificador, estos golpes se oirían perfectamente.
2) Siempre se debe alternar los dedos 1 y 2, se puede empezar con cualquiera, pero luego, aunque se trate de notas largas, intentaremos tocar con el 1 y el 2 alternadamente.
3) El dedo que ha tocado, debe quedar apoyado en la cuerda de arriba, esto nos ayuda a saber siempre "donde estamos", y por otro lado es muy útil para apagar el sonido de esta cuerda superior si la hemos tocado antes.
En esta imagen, el dedo 1 ha tocado la cuerda RE, y queda apoyado sobre la cuerda superior, el LA.
4) Con estas tres cosas básicas conseguidas, lo que resta es encontrar un punto adecuado de presión sobre las cuerdas, que no debe ser muy suave, porque el instrumento no sonaría en todo su potencial, ni muy fuerte, puesto que las notas sonarían mal y se produciría en típico "trasteo".
Pensemos que las cuerdas no se han de golpear sino tocar, si pudiésemos reproducir un toque adecuado en cámara lenta, veríamos que se trata de apoyar y luego tocar.
Algo parecido se consigue también intentando que el movimiento de los dedos, sea lo más corto posible, sin perder presión (o volumen), al mismo tiempo esto nos ayuda a conseguir velocidad.




Ejercicios:
 


Para aplicar esta técnica haremos unos ejercicios sólo para la mano derecha, la izquierda, de momento sólo la usaremos para apagar el sonido de las cuerdas al aire.
Ejercicio 1-1

Este ejercicio consiste en repetir las figuras rítmicas que se oyen en la pista del bajo, utilizando sólo las cuerdas al aire.

  • Cada frase ocupa 2 compases, en general acabando en el primer tiempo del segundo.
  • De momento las frases son sencillas, sólo aparecen negras, blancas y corcheas, pero se irán complicando más adelante, si tienes dudas sobre estas figuras, mira la clase 1 del Curso de Inicio.
  • De la velocidad inicial de mm85, puedes ir subiendo hasta llegar alrededor de mm120, pero de a poco!!
  • Puedes repetir las frases de memoria, o ayudarte viéndolas en la ventana de Score de tu secuenciador, o mejor aún, hacerlo de las dos formas.
  • Con una ejercitarás la memoria y el oído (puesto que deberás "adivinar" cual de las cuatro cuerdas al aire está sonando), ambas cosas son muy útiles para tocar.
  • Con la otra te iras acostumbrando a las notas en el pentagrama y a las figuras rítmicas, no olvides poner la clave de FA.
  • Como el bajo se escribe una octava arriba de su tesitura real, es probable que tengas que transportar las notas escritas (Display Transpose).
  • La altura de las notas (Transpose) debería permanecer inalterada, porque sino ya no serían las cuerdas al aire del bajo.
  • Es muy importante que intentes cuidar lo más posible la técnica, y no saltarte ninguno de los puntos importantes que hemos explicado.
  • Como hemos dicho antes, puedes usar la mano izquierda para apagar el sonido de las cuerdas cuando la nota sea corta.
 

TECNICAS CON LA MANOS IZQUIERDA Y DERECHA

La Técnica de la mano Izquierda es un poco más difícil de adquirir que la de la Derecha, por lo que deberemos empezar con ejercicios más simples. Partimos de la base de que "nunca has tocado un bajo eléctrico". Los puntos más importantes de la técnica de la mano izquierda podrían ser estos:
1) Que los únicos puntos de contacto de la mano con el instrumento sean el dedo pulgar, que se apoya detrás del mástil, y las yemas de los dedos que tocan:
2) Intentar que el dedo pulgar quede más o menos en la mitad del mástil
Evitando especialmente esto:o esto:
3) Intentar que el dedo índice quede perpendicular a las cuerdas.
Esta posición, tal como aparece aquí, puede ser un poco difícil de conseguir al principio, e incluso resultar más incomoda; pero una vez que la mano se acostumbra a ella, resulta la que nos permite tocar más cosas con más comodidad.
Evita especialmente esto: si los dedos están inclinados de esta manera, se pierde casi toda la abertura de la mano, de modo que sólo alcanzamos dos o tres trastes.
O esto: en esta posición, la mano está en contacto con la parte inferior de mástil, y esto resta movilidad a los dedos.
4) Debemos intentar que los dedos permanezcan en forma de "martillo" al pisar las cuerdas
Evitando especialmente esto: si bien esta técnica de "aplastar" el dedo se puede utilizar para ciertos pasajes, hay que descartarla como técnica usual.
5) El lugar adecuado para pisar la cuerda es lo más cerca posible del final del traste.
Evitando esto: si pisas de la mitad hacia atrás, es facil que se produzcan ruidos o trasteos.
Los cuatro dedos que usamos de la mano izquierda son el índice, medio, anular y meñique, a los que llamaremos 1, 2, 3, y 4 respectivamente. Existen diferentes posiciones.Según el traste donde se ponga el dedo 1, en todas se abarcan 4 trastes consecutivos con los 4 dedos:

1ª posición: dedo 1 en el primer traste
2ª posición: dedo 1 en el segundo traste
Y así sucesivamente para las demás posiciones.
Las notas que hay en cada traste las tienes en un pequeño diagrama que hay en la clase anterior.

Escala cromática (ejercicio)
 

También utilizaremos la 5ª posición. Comenzaremos tocando la nota LA en el 5º traste de la 4ª cuerda, con el dedo 1, y avanzaremos con los dedos 2, 3, y 4 a las notas siguientes que corresponden a la 5ª posición.
  • En este archivo, después de cada compás grabado, hay un compás de espacio para que puedas repetir lo que has oído.
  • La velocidad inicial de mm80, puedes bajarla si te es más cómodo, y subirla luego gradualmente.
  • Puedes repetir las frases de memoria, o ayudarte viéndolas en la ventana de Score de tu secuenciador, o mejor aún, hacerlo de las dos formas.
  • Con una ejercitarás la memoria y el oído, ambas cosas muy útiles para tocar.
  • Con la otra te iras acostumbrando a las notas en el pentagrama, no olvides poner la clave de FA.
  • Como el bajo se escribe una octava arriba de su tesitura, es probable que tengas que transportar las notas escritas (Display Transpose).
  • La altura de las notas (Transpose) debería permanecer inalterada, porque sino ya no serían las mismas notas.
  • Es muy importante que intentes cuidar lo más posible la técnica, y no saltarte ninguno de los puntos importantes que hemos explicado.

Escala pentatónica menor (ejercicio)



En este ejercicio utilizaremos la escala pentatónica menor, en la 5ª posición, es así:
El ejercicio consiste en repetir las frases que se oyen en la pista del bajo, utilizando sólo estas notas con esta digitación.
    En general, cuando una escala está dentro de una sola posición, se intenta tocar todas las notas con los dedos que corresponden a cada traste.
  • Cada frase ocupa 2 compases.
  • De momento las frases son sencillas, sólo aparecen negras, blancas y corcheas, pero se irán complicando más adelante.
  • La velocidad inicial de mm80.
  • Como en todos los ejercicios anteriores, lo mejor es hacerlo de oído, y viendo las notas en la ventana Score del secuenciador.
  • No olvides ajustar el Display Transpose para que el bajo se vea en su correcta tesitura escrita, esto se explica en ejercicios anteriores.
FUENTE: lacuerda.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario